Everardo Curiel Rizo. Homenaje

HOMENAJE

Everardo Curiel Rizo
(1916 - 2004)

 

Definitivamente fue un hombre fuera de serie.

La Avicultura en Jalisco tiene mucho que agradecerle, aunque los Avicultores "Dinosaurios" que protegían las practicas acaparadoras y monopólicas se hayan opuesto a las ideas de progreso de Don Everardo Curiel Rizo.

Hablamos de los años sesentas y setentas, donde solo unos pocos controlaban la población avícola. Gran error ese, de donde entonces vendría una motivación por crecer dicho sector por obvias razones de progreso y necesidad alimentaria.

Aprovechando los huecos de la ley que protegía a los monopolios avícolas, Everardo Curiel Rizo rompió con esas malas acciones de producción monopólica y junto con sus hijos Everardo y Jorge, motivaron y promovieron la educación alimentaria hacia el Pollo.

Muchos fueron entonces los nuevos avicultores que surgieron de esa Nueva Revolución Avícola, llevando hasta la fecha la pauta de liderazgo en la avicultura en el estado de Jalisco y Nayarit.

Antes el Avicultor era granjero y los porcicultores y ganaderos los grandes señores. Ahora vemos como el sector Avícola es el único sector agropecuario que crece continuamente sin detenerse.

Everardo Curiel Rizo; Diseñador Industrial y artístico. Pintor, escultor, músico. Padre de cuatro hombres y cuatro mujeres, y un excelente "Cheff" innovador y experimentador de productos derivados del Pollo. Cuando Everardo Curiel Rizo ya producía Salchichas de Pollo, Jamón de Pollo, Chorizo de Pollo, Paté de Pollo, recortes de Pollo empanizado (que más tarde en Estados Unidos, surgió como idea el Nugget de Pollo), y que en nuestros viajes cada año a la Expo Mundial en Atlanta, confirmábamos que los "americanos" aún no consideraban el Pollo como un producto de proceso de valor agregado. Ni siquiera ingredientes o condimentos para Pollo se podían encontrar en las grandes distribuidoras.

A casi diez años de su fallecimiento sigo escuchando historias de personas que lo conocieron y que le conservan un agradecimiento recordándolo con cariño.

De niño en el seno de una familia muy numerosa y sin posibilidades económicas, y como decía "el mismo", que se crió en el corral trasero de casa, en su natal La Piedad, Mich. Busco a base de trabajo duro e Inteligencia sobresalir y crearse un futuro exitoso.

Su historia de vida fue de película, dura pero muy alegre como solía ser el. Capaz de contagiar a cualquier persona que estuviese a su alrededor, de buscar esforzarse y vivir la vida. Siempre emprendiendo y buscando nuevas opciones para todo. Fue motivador en el centro en los círculos familiares, de empresa y sociedad.

Gracias, Gracias por tu legado, Gracias por tu enseñanza..... con amor....

Ing. Miguel Ángel Curiel Camarena