MAC = Miguel Ángel Curiel Camarena

Tenía 8 años de edad (1964) y mi padre me daba la tarea de ir sábados, domingos y días festivos a trabajar dentro del negocio. Ya sea en las labores de aseo del establecimiento, o en la limpieza y preparación de los pollos para la venta. Conforme pasaban los años, crecían las responsabilidades, tareas y horas de trabajo. Y aún hasta hace pocos años, parte de mi responsabilidad personal en el negocio de familia, era estar apoyando en Logística, Recetas y Procedimientos, dentro de la organización de Rosticerías Rizo.

Siempre vi a mis hermanos, padre y madre trabajando todo el día y todos los 7 días de la semana. Gracias a Dios que nuestros padres nos enseñaron a trabajar. Así como agradecer a Dios el beneficio de tener una actividad y un gusto por nuestra profesión.
¡El negocio del Pollo nunca se detenía!.

Ya en mi época de adolecente, estando cursando la secundaría y por el gusto personal de la mecánica industrial, mis hermanos y mi padre me daban tareas de mantenimiento de los establecimientos del Pollo; dícese Granjas, Rastro y Rosticerías. Muy pronto fui el mecánico de mantenimiento de planta (Talleres Rizo), de nuestra propia empresa familiar (Rosticerías Rizo - Rastro Municipal de Aves de Guadalajara).

Gracias a que poco a poco fui adquiriendo habilidades de mecánico, diseñador, fabricante y constructor por la gran cantidad de trabajo que había. Y por mi gusto personal por el oficio y continua preparación y capacitación profesional, empecé a fabricar todos los equipos que en dichos negocios se requerían. Primero eran mesas de trabajo, corrales para las criadoras de pollos en las granjas, y después seguí con la fabricación nuestros propios Rosticeros y Equipos para el proceso del Pollo, desde Desplumadoras hasta Rastros completos de Aves, Reses y Cerdos.

Debido a que mi hermano Everardo que se desenvolvía a nivel nacional en la Asociación y Unión de Avicultores, me ayudó a ser conocido y a poder mostrar mis productos en todos el país.

A pesar de la confianza que gane en el medio de la Avicultura, y que tenía aceptación y clientes por todos lados, en la depresión del año 1985, y por mi inmadurez como empresario, no fui capaz de sortear la devaluación y me fui a "quiebra" en mi negocio de diseño y fabricación. Estuve sin trabajar en esta área de la mecánica industrial todo el año 1986, y en el año 1987 reinicié actividades pero solo ya en el sector Avícola. Sin hacer caso ya al área porcina ni ganadera.

Desde entonces estamos desarrollando nuevas formas de ¿cómo? hacerlo, y ¿para qué hacerlo?. Lo que significa que con más de 45 años de experiencia buscamos conocer los Objetivos y Visión de negocio de mis amigos (clientes), para poder asesorar en la mejor opción para su negocio.

"Casado" con la filosofía de Mejora Continua, mi equipo de trabajo y su servidor, buscamos mejorar día a día para logar el mejor resultado en cada acción y tarea.

El equipo, las máquinas que desarrollemos hoy, habrán ser mejor que las fabricadas el día de "ayer", y con un sentido de utilidad y ventaja para lograr lo propuesto. Estando totalmente conscientes de que cada cosa, cada máquina que hacemos, va parte de nuestro "corazón".

Ing. Miguel Ángel Curiel Camarena